martes, 30 de noviembre de 2010

Mas Información de la Patria Boba

PATRIA BOBA:


Fue una época indecisa. El 9 de enero de 1813 en la Plaza de San Victorino hubo una gran pelea entre los centralistas que apoyaban a Cundinamarca y los federalistas que estaban de acuerdo con las provincias unidas. Los habitantes del pueblo se estaban matando entre ellos.

Luego del 20 de julio de 1810 el primer presidente fue José Miguel Pey 1810 hasta 1811, a los nueve meses fue Jorge Tadeo Lozano 1811 y a los cinco meses después fue Antonio Nariño 1811 hasta 1812. Otro de los presidentes fue Manuel Benedito de Castro 20 de agosto de 1812 hasta 12 de septiembre de 1812 y el 12 de septiembre de 1812 hasta 21 de septiembre de 1813 Antonio Nariño

Cada provincia quería tener su propia constitución. Cundinamarca quiere un estado Centralista, Cartagena, Antioquia y Tunja quieren tener la capital y no le hacían caso a Cundinamarca que dice que la capital debe seguir siendo Santa Fe. La Patria Boba tuvo 16 presidentes y alguno de ellos solo duraron semanas siendo presidentes. El 4 de octubre de 1812 hubo el Congreso de las Provincias Unidas, querían hacer un acuerdo para acabar todas las peleas.

Mientras pelearon los centralistas y los federalistas, los realistas aprovecharon y volvieron a tener su virreinato y reconquistaron las tierras perdidas. Los centralistas ocupaban Cundinamarca aproximadamente 1/3 de Colombia por toda la cordillera central. Y los federalistas Tunja.

Camilo Torres: Representaba a Pamplona, federalista, como EEUU, cada provincia debe ser autónoma y tener sus propias leyes. El estado solo debe ocuparse del: correo, aduanas, ejercito, negocios de las naciones. Político, abogado, dirigía los federalistas, escribió el Memorial de Agravios, tenía un gran liderazgo. Presidente de: Cartagena, Antioquia, Neiva, Pamplona y Tunja.

Antonio Nariño: Dirigente de la independencia de Colombia, tuvo cargos importantes en Santafé de Bogotá, después de dejar el cargo de presidente lo nombraron comandante del ejército. Líder político militar y centralista, nombrado el Padre del periodismo colombiano. En 1823 Antonio Nariño escribió la Patria Boba y escribió de lo que ocurrió en esa época.

Pablo Morillo: militar español, conocido como el Pacificador, de familia campesina, el invadió Caracas, Cartagena, Santa Marta, Bogotá, así creando el Régimen del Terror. El 26 de mayo de 1816 dejamos de ser independientes, vino Pablo Morrillo que les devolvió el reino de España.




Biobliografías: http://www.biografiasyvidas.com/
http://www.wikipedia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario