miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comparando los Símbolos Patrios de 1810

Escudo de 1810: El escudo de 1810 de la Nueva Granada, es el mismo que el de Bogotá. También llamado el Escudo de Armas fue permitido por el Rey Carlos V para toda la Nueva Granada y fue dado por el en Santafé de Bogotá según dice la Cedula Real. El escudo tiene un águila negra coronada, que en sus garras tiene sendas granadas y en los bordes tiene nueve. El águila representa la grandeza y la amplia visión. El escudo tiene un fondo de color azul, y el fondo de la parte del águila es amarillo.

Bandera de las Provincias Unidas: Las Provincias Unidas eran federalistas, y fue un periodo de tiempo desde 1811 hasta 1816. En 1816 volvieron al poder de los Españoles. Entre 1810 y 1812 las provincias que no querían estar dominadas por los españoles, se unieron para hacer la primera Republica, que se llamo Las Provincias Unidas. Cuando hicieron esto, se presento la primera guerra civil de Colombia. En 1811 la declararon primera bandera nacional.

Bandera de la Provincia de Cundinamarca: Cundinamarca declara la separación de el Dominio Español, y crea su ejército y su bandera el 16 de julio de 1813. La bandera con los colores azul, amarillo y rojo, y en el centro un águila que sostiene una espada y encima de la cabeza tiene un Gorro Frigio. En la parte de arriba llevaba las palabras: Morir o Vencer. Alrededor del águila tenia partes de una cadena.

Bandera de 1810: En 1811 se hace la bandera con tres franjas horizontales de color, amarillo que ocupaba mucho espacio de la bandera, lo cual quiere decir que era ancho, azul que era menos ancho y el rojo, que ocupa un espacio pequeño de la bandera. El 14 de Julio la bandera es adornada con una india. Este diseño es el mismo que el del escudo de esa época, que aparecen al mismo tiempo.

Mapa del Virreinato de la Nueva Granada: El virreinato de la Nueva Granada era muy grande. Tenía áreas desde Panamá, Ecuador, Capitanía General de Venezuela, Brasil, Norte del Perú y Oeste de Guyana. Era parte de los españoles y fue creado por Felipe V en 1717. La capital era Santafé de Bogotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario