miércoles, 17 de noviembre de 2010

Comparando Símbolos Patrios del 2010

Escudo Actual: El escudo actual de Colombia tiene tres franjas horizontales. Tiene un cóndor arriba que es el ave nacional, que representa la libertad. Desde su pico cuelga una corona de color verde y una cinta ondeante. En la corona aparecen las palabras: Libertad y Orden. En la tercera franja, que tiene un fondo azul, hay una granada de oro. Esto representa la Nueva Granada, así se llamo el país en el siglo XIX. A los lados se ven dos cuernos. El del lado izquierdo tiene frutos tropicales, y el de la derecha monadas de oro y plata. Los cuernos representan la riqueza y la abundancia de Colombia. En la franja de la mitad esta el Gorro Frigio, que representa la libertad. Y en la última franja hay dos barcos sobre el mar de Panamá. Panamá fue parte de Colombia hasta el 3 de Noviembre de 1903. Y las velas extendidas representan el comercio de Colombia con los otros países del mundo.


Bandera Actual: La bandera actual de Colombia tiene tres franjas horizontales, de color amarillo, azul y rojo. La primera vez que la bandera fue vista en público fue en el velero de Francisco Miranda el 12 de marzo de 1806. En el tiempo de las guerras para independizarse había muchas banderas. A medida que cada provincia declaraba su independencia contra España iban haciendo su propia bandera. El significado de cada color es, para el amarillo: representa la justicia, armonía, soberanía, también la riqueza y la abundancia de Colombia. El azul: representa el mar y los dos océanos que tiene Colombia, también la unión del mar con otros pueblos para intercambiar productos. Y el rojo: representa la sangre. La sangre del corazón, movimiento y la vida. Que quiere decir: amor, fuerza, poder y progreso.

Mapa Actual: El mapa actual de Colombia es mucho más pequeño que el del Virreinato de la Nueva Granada. Colombia tiene 1’141.748 Km2, pero más la cantidad de agua seria 2.070.408 km², El 67% son terrenos planos, y el 33% son terrenos de relieves montañosos. Tenemos 32 departamentos cada uno con sus capitales. Hemos perdido mucha área de terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario