jueves, 11 de noviembre de 2010

Biografñas y Acontecimientos Importantes de 1810

CONTEXTO HISTÓRICO DE COLOMBIA 1810 – 1830


Francisco José de Caldas: Nació en Tenorio Popayán, en Octubre de 1768. Muere en 1816, en Santafé de Bogotá. El Sabio Caldas era geógrafo y naturalista Colombiano. Desarrolló trabajos de investigación de suma importancia y descubrimientos que sorprendieron a hombres como José Celestino Mutis y Humboldt. Estudió primero en El Colegio Seminario de Popayán y después, en 1788 se mudó a Bogotá y terminó de estudiar en el Colegio Mayor de Nuestra del Rosario. En 1806 dirigió El Observatorio Astronómico de Bogotá. En 1810 fundó el Diario Político de Santafé de Bogotá desde donde defendió el movimiento independisista. Cuando la noticia de que la independencia se acercaba, Caldas decidió estudiar ciencia militar. El presidente Nariño lo nombró para que participara en misiones contra los españoles. Fue fusilado por los españoles por la espalda porque dijo que España era inculta.


Antonio Nariño: Nació en Bogotá en 1765 y murió en Villa de Leiva en 1823. Él era criollo y su familia también. Estudió filosofía y derecho. Tenía el pensamiento de liberal que venía de Europa y Norte América. En 1793 tradujo e imprimió la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Fundó el periódico La Bagatela. Fue mandado a la cárcel en el Norte de África por sus ideas revolucionarias, se escapó y llegó a Paris en 1796. Ese año se fue a vivir a Gran Bretaña y se unió a un grupo de Independista de las colonias americanas. Se unió a los rebeldes, y logró hacerse presidente de Cundinamarca, una de las repúblicas formadas al disolverse el Virreinato de la Nueva Granada en 1811 y en 1812 fue derrotado, pero al año siguiente recuperó su presidencia y declaró la independencia. Dejó la presidencia para hacer apoyo militar contra los españoles y fue encarcelado, en 1814 lo mandaron a Cádiz. Obtuvo su libertad en 1820, volvió a América y Bolívar lo nombró vicepresidente de la Gran Colombia en 1821. Participó en la Patria Boba. Frase Celebre: “De nada sirven los triunfos si la paz no los corona.”


Camilo Torres: Nació en Tenorio, Popayán, el 22 de noviembre de 1766 y murió en Bogotá en 1816. Fue abogado, político y patriota Colombiano. Fue el cuarto hijo de nueve hermanos. Su padre Francisco Jerónimo de Torres era comerciante, minero y dueño de varias tierras. Camilo estudió en el Seminario de Popayán. Tomó clases de griego, latín, matemáticas, filosofía, y teología. Luego se trasladó a Bogotá y a sus 28 años fue abogado de la Real Audiencia. En 1794 Camilo se involucra en una protesta contra el gobierno español llamada Motín de los Pasquines. En 1802 se casó con Francisca Prieto Ricaurte y tuvo seis hijos. De 1812 a 1814 presidió el Congreso de las Provincias Unidas, el era federalista, estaba luchando para poder tener un gobierno federal. Los federalistas estaban peleando contra los centralistas, dirigidos por Nariño. También participo en la Patria Boba. Frase Celebre: "La razón y las costumbres son en un pueblo libre lo que las cadenas y los calabozos son en un pueblo esclavo.”


Antonio Morales: Antonio Morales nació en Santafé de Bogotá el 6 de septiembre en 1784 y muere en Panamá el 8 de junio de 1852. Formó parte de la Junta del Gobierno que firma el Acta de Independencia. Estuvo en la revolución el 20 de junio. Antonio fue donde Llorente para pedirle un florero para una comida y Antonio empezó a causar una pelea, para que el virrey aceptara que los criollos también podían participar en la Junta y causar una revolución. Le dio un puño a José González Llorente, español y Antonio ayudó a la independencia de la Nueva Granada. Estuvo en la revolución con su padre y su hermano Francisco Morales. Él ocupó cargos en la Administración del tabaco.


José Acevedo y Gómez: Nació en Bogotá en 1773 y murió en Caquetá, en 1817. Estudió gramática y filosofía, en el Colegio del Rosario. Fue político y patriota. Era reconocido como “El Tribuno” del Pueblo, en su participación el 20 de junio de 1810. Era muy pequeño cuando la revuelta de los comuneros y otras más, todo este ambiente le dio su ayuda a la independencia. En Bogotá hizo mucho comercio y eso lo hizo ganar mucha plata. Estuvo en muchas reuniones políticas. El 20 de junio 1810, se subió al balcón y provocó al pueblo para una revolución. Habló sobre la esclavitud, el mal gobierno y los derechos del pueblo. Escribió el Acta de la Revolución. Ayudó en la organización del movimiento revolucionario de Santafé de 1810. Después de su aparición en la revolución en 1811 firmó la Constitución Política y la Declaración de Independencia Absoluta de la Republica de Tunja, un 10 de diciembre de 1813. Derrotado y perseguido huyó a la selva, con el propósito de entrar a Brasil, se enloqueció y murió con un esclavo buscando donde esconderse. Frase Celebre: "Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan"


José María Carbonell: Nació en Santafé de Bogotá en 1778 y murió en Bogotá el 19 de junio de 1816. Era conocido como el Chispero de la Revolución. Sus padres eran José María Carbonell y María Josefa Martínez Valderrama. Estuvo en el Colegio Mayor de San Bartolomé y luego estuvo trabajando en la Expedición Botánica. Su trabajo era escribir todo lo nuevo de la Expedición Botánica y escribió textos como Los Arboles de Quina. Pensaba que lo más importante eran las acciones del pueblo. Incendió la Casa de Infiesta. Uno de sus cargos era oficial mayor de cajas y contador de la Hacienda de Cundinamarca. Murió ahorcado en la Huerta de Jaime. Frase Celebre: "Yo te perdono de corazón, que tú no tienes la culpa"



Policarpa Salavarrieta: También conocida como La Pola. Fue una de las mujeres más importantes en esa época, una heroína. Fue fusilada en Bogotá el 14 de noviembre de 1817. No se sabe cuándo y dónde nació exactamente. Venía de una familia normal que se hacía respetar en su pueblo. Su padre Joaquín Salavarrieta tenía una fortuna normal, tenía negocios de agricultura y comercio y su mamá Mariana Ríos. Se trasladaron a Bogotá en 1789 y una tragedia le ocurrió a la Pola cuando la viruela mató a su papá, mamá, y sus dos hermanos Eduardo y María Ignacia. Su hermana Catalina, la Pola y su hermano Bibiano se mudaron a Guaduas. Estaba vinculada con la guerrilla de los Llanos, compraba armas y material de guerra y convencía a la gente. Un compañero muy bueno de ella era Alejo Sabarain. La Pola fue arrestada y mandada al calabozo. Fue fusilada a las nueve de la mañana el 14 de noviembre de 1817.

Antonia Santos: Nació en Pinchote, Santander, en 1782 y murió en Socorro, el 28 de julio 1819. Era la quinta de once hermanos. Su educación fue muy simple, trabajo en labores del hogar y del campo. Ella fue criada como una niña católica. Su familia también era independisista y ellos participaron en el Movimiento de los Comuneros. Fue otra de las heroínas colombianas. Ella siempre apoyó a la independencia y estaba en la guerrilla de Coromoro o de los Santos. Al principio el movimiento guerrillero, era formado por 40 personas, a medida que fueron penetrando a los pueblos más gente se les unió. Usaban la hacienda del Hatillo para reuniones secretas, y para planear saqueos y robos. El 12 de julio de 1816 los españoles comandados por el Capitán Pedro Agustín Vargas, llegaron a donde Antonia y sus familiares y los capturaron. La llevaron al Socorro y la metieron a la cárcel. Murió el 28 de julio, fusilada en la plaza pública. Frase Celebre: “Antes de terminar este año, el sueloGranadino estará libre de los que lo tiranizan, vilipendiando la virtud y el mérito”


Manuelita Sáenz: Nació en Quito en 1797 y murió en Paita, Perú, en 1856. No se sabe la fecha exacta. Fue amante de Simón Bolívar, en 1822 cuando tenía veinticuatro años y estaba casada con un comerciante ingles, llamado James Thorne. En 1828, Bolívar fue atacado por Francisco de Paula Santander, en el palacio de San Carlos, ella lo ayudó a escapar y desde entonces era la Libertadora del Libertador. Siguió de cerca el encuentro de Bolívar con San Martín en Guayaquil, las batallas de Pichincha y Ayacucho, el conflicto con Santander y Bolívar y la disolución de la Gran Colombia. Las circunstancias familiares hicieron que se interesara por la revolución pero su madre decidió internarla en Quito a los diecisiete años en un convento de monjas para mejorar su educación. Ella abandona el convento y aprendió a leer y escribir. Colaboró activamente con las fuerzas libertadoras: llevaba y traía información, curaba a los enfermos y donaba comida para los soldados. Conoce a Simón Bolívar en 1822 y fue nombrada por El, miembro del ejército, peleó en Ayacucho y se fue para Bogotá. Participaba en el partido bolivariano y se encargaba de llevar los archivos del Libertador. Cuando Bolívar muere en Santa Marta, expulsan a Manuela de Colombia y se instala en el pueblo de Paita en Perú. A los 59 años de edad muere a causa de difteria.

La importancia de la mujer en esta época de Colombia fue que muchas de ellas participaron en las revueltas y huelgas contra el gobierno español. Estaban metidas en las guerrillas y en el Ejercito Libertador. Estaban en las guerras, acompañaban a los hombres a protestar. Esto demostró que la mujer podía ser igual al hombre y las que lucharon en esta época mostraron que las mujeres también tenemos los mismos derechos. La mujer en esa época, era más como de ama de casa, pero ayudaban en labores de inteligencia, oyendo conversaciones, llevando y trayendo lo que oían y cocinando para el ejército. Podía decirse un trabajo de “espionaje “pero si las cogían en este trabajo o participando en los movimientos revolucionarios las fusilaban.



La Patria Boba

La Patria Boba fue uno de los acontecimientos que ocurrieron entre 1810 y 1816 en Colombia. Este periodo de tiempo tuvo características con muchas guerras civiles y regionales y desarrollo una nación. La Patria Boba fue la primera guerra civil de Colombia. Esta guerra trajo a que se formara un nuevo gobierno. Fueron guerras entre los federalistas y centralistas. Los criollos no estaban de acuerdo de cómo manejar el nuevo gobierno. Durante la Patria Boba reinaron 16 presidentes. El 4 de octubre de 1812 las provincias intentaron hacer un acuerdo pero fallaron. Camilo Torres quería un gobierno como el de los Estados Unidos, el era federalista. Y Antonio Nariño, era centralista. El resultado de esta guerra civil fue una República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada